Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Saber cuánto tiempo llevas embarazada es esencial para la salud de tu feto

Mediante el UPM (último periodo menstrual)

Es muy difícil saber exactamente cuándo tus óvulos fueron fecundados, por lo que tu médico establecerá el tiempo de tu embarazo basándose en tu último periodo menstrual, siendo este método en ocasiones poco exacto.

Periodo de ovulación

Otra forma de calcular cuantas semanas de embarazo se llevan es contar desde el día en que se está ovulando, siendo más factible que existiese algún óvulo dispuesto a ser fecundado durante esas fechas. A destacar que en este caso, pueden pasar aproximadamente dos semanas hasta que los espermatozoides alcancen el óvulo, por lo que da cierto margen con respecto al primer método.

Escáner de ultrasonido

Algunas mujeres no tienen períodos menstruales exactos, es decir, no ocurren cada 28 días, sino que estos son de duración variable, tanto en sus inicios como en su duración.

Para ellas existe este tipo de escáner, que ayuda a conocer de forma casi exacta la edad del feto; al realizar el ultrasonido, tu bebé aparecerá en pantalla, por lo que el técnico especialista medirá la longitud de tu feto y basándose en dicho crecimiento establecerá la edad (en semanas) de tu bebé.

Normalmente este procedimiento se suele ofrecer cuando se sospecha que el embarazo lleva desarrollándose entre diez y trece semanas.

Contar adecuadamente las semanas de embarazo

Ahora que ya sabes los distintos métodos para calcularlas, debes tener en cuenta una cosa; tu óvulo fecundado necesita una semana entera para comenzar a desarrollarse, al término de la cual se origina el feto y lo que será tu futuro bebé al término de tu embarazo.

Por tanto, cuando calcules el tiempo de tu embarazo, debes de tener en cuenta que puedes estar en la quinta semana de tu embarazo, pero llevar solamente cuatro semanas a tu bebé en tu vientre, ya que hasta hace 7 días era solamente un óvulo.

Explicación de los trimestres del embarazo

Si no estás acostumbrada a escuchar dicha terminología, enseguida te la aclaramos, es muy sencillo:

  1. El primer trimestre son los tres primeros meses de tu embarazo, en concreto, se habla de las primeras 13 semanas y seis días desde tu embarazo.
  2. El segundo trimestre va desde las 14 semanas a las 27 y seis días. En este periodo ya se notan los síntomas del embarazo y tu vientre comienza a hincharse.
  3. El tercer y último trimestre empieza en la semana 28 hasta que se da a luz al bebé.

¿Cuánto suele durar un embarazo?

Depende de la forma en la que se cuentan las semanas de embarazo; por lo general se dice que se necesitan unas 40 semanas para que se pueda dar a luz, esto quiere decir, 9 meses si tomamos como referencia el calendario mensual de 30/31 días o 10 meses en el calendario lunar (de 28 días cada uno).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *